Sin embargo, en las últimas horas, el propio Cameron entrevistado por medios periodísticos nacionales se mostró molesto por el giro que le quisieron dar a esa visita y apuntó directamente contra el gobernador Gerardo Morales al asegurar "sentirse resentido tras ser víctima de una emboscada que pretendía presentarlo como partidario de la extracción del litio que se lleva a cabo en esta provincia".

Consultado por si se sintió usado por las autoridades tras lo ocurrido, aseguró: "Absolutamente. Fueron muy buenos anfitriones y me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos".

"Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas", señaló de manera tajante.

Cabe destacar que el punto de inflexión, según manifestó el afamado director, fue una carta de comunidades locales en la que le informaban del atropello de derechos — “al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación como comunidades indígenas”— realizado por las empresas mineras en connivencia con las autoridades locales.

Mira la nota completa en: https://elpais.com/argentina/2023-06-10/james-cameron-me-han-tendido-una-emboscada-en-argentina.html