Carolina Moises recorrió en la tarde de ayer viernes las localidades de Maimara y Uquia en el marco de la campaña electoral de cara a la elección del 7 de Mayo.

En ambas localidades la candidata dio algunas precisiones sobre lo que se hará en la Quebrada en caso de ganar las elecciones. “Nuestro gobierno va a pensar en desarrollo local y en rubros estratégicos, de acuerdo a la matriz productiva de cada región. Lo que falta en la Quebrada es calidad de vida, desarrollo personal, e infraestructura básica como cloacas, iluminación, agua potable", expresó.

Moisés en cada visita a las localidades comprobó los saqueos arqueológicos y culturales, así como también la destrucción que sufre la Quebrada en materia de sitios ancestrales.

En Maimara con estudiantes y emprendedoras

En el Barrio Sumalawua, fundado hace poco más de 10 años, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, la Diputada Nacional conversó con mujeres emprendedoras y artesanas que trabajan para activar su centro comunitario, en el cual dictan clases de apoyo y realizan actividades sociales y talleres de oficios.

Doris Mamani, Mariana Vargas, Alda calisaya, y Rita mamani, son quienes gestionan para que el barrio cuente con los servicios básicos, y se concreten los trabajos necesarios en la zona para proteger sus casas de los desastres naturales, en tiempos de lluvia, reclamo que realizan hace tiempo y no obtuvieron respuesta de la gestión actual. Durante la charla con Moisés manifestaron vivir situaciones de violencia y discriminación, cada vez que dan lugar a un reclamo.

Más tarde la candidata a vicegobernadora, junto con Fabiola Ortiz, candidata a intendenta se reunieron con los estudiantes de la promoción de la escuela técnica de Maimara “General Manuel Belgrano” quienes comentaron acerca del estado del edificio educativo, el cual tiene los techos con goteras, baños en malas condiciones, deterioro de los muebles, la falta de equipamiento en los talleres y falta de mantenimiento en los pisos tecnológicos, como en el resto del edificio, los llevó a realizar una sentada, a modo de reclamo.

En esta reunión también estuvieron presentes las integrantes de "Ser del tiempo",  organización de mujeres artistas, quienes plantearon la falta de contención y acompañamiento a las actividades culturales y expresaron "cuando hacen festivales, no respetan el cupo femenino, los pagos a los artistas locales son muy bajos, y por lo general nos dan los peores horarios para nuestras presentaciones”.

En Uquia recibió reclamos por falta de servicios básicos y atropello a la identidad

Moisés estuvo en la casa de Blanca Vargas candidata a comisionada municipal, punto de encuentro de militantes de la quebrada que se unieron y organizaron para recuperar la comisión.

Las vecinas y vecinos relataron la falta de obras y desarrollo de la localidad, así como también problemas en la provisión de red de agua y de cloacas.  Respecto al avance urbanístico manifestaron que la localidad creció, pero no se trabajó en garantizar el acceso a los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Por otro lado, numerosos vecinos de Uquia manifestaron su preocupación por la falta de respeto a la identidad cultural de la zona, ya que construyeron oficinas turísticas, por las que destruyeron airampos, irrumpiendo con lo patrimonial al construir estructuras con materiales que rompen con la imagen y arquitectura autóctona.

La comunidad no descarta iniciar una denuncia ante Patrimonio Cultural para defender el territorio con los recursos naturales y paisajísticos cómo la Quebrada de las Señoritas.

Por último la candidata a vicegobernadora, Carolina Moisés conversó sobre la deuda con agricultores, que representan el 80% de la población de Uquia, que son productores de alimentos que revenden a otras provincias,  y se ven perjudicados por el problema del canal de riego, caminos en mal estado y escasez del agua.

Así como del descuido y ausencia de acompañamiento a los artesanos y artesanas, por falta de estímulos. Para dar solución a esas problemáticas, Carolina Moises se comprometió a “dar créditos y estímulos a los artesanos locales, y también realizar las obras hídricas necesarias para que los agricultores puedan garantizar la producción de alimentos que mejore sus ventas y genere trabajo a todos los jóvenes de Uquia”.