El encuentro, se concretó en el domicilio particular del mandatario provincial, donde Morales entregó al embajador de Japón el decreto por el que se lo declara Visitante Ilustre, mientras dure su estadía en la provincia.

Hiroshi Yamauchi, tiene previsto visitar la planta de energía solar Cauchari, posteriormente Sales de Jujuy, empresa que opera con capitales nipones, y Paso de Jama, con la intención de conocer la vía que conecta al Pacífico.

Además, el diplomático se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y otros funcionarios de la cartera gubernamental. En ese marco, Sadir señaló que hay una marcada “intención de potenciar el corredor vial con salida al Pacífico con Chile”, de cara a mejorar la comercialización y el “flujo turístico a futuro”. 

Por último, destacó el “interés de Japón en el desarrollo comercial de la provincia”, evidenciado en “las inversiones para la exploración y producción de carbonato de litio” en la Puna jujeña.

Por su parte, Yamauchi puntualizó que es central para la embajada atender las inversiones de las empresas japonesas que operan en Jujuy, en materia de producción de litio. Asimismo, valoró la decisión de incrementar significativamente la inversión, a fin de aumentar la capacidad de producción del litio, “lo que resultaría beneficioso para la provincia”, sostuvo. 

El embajador, destacó la “ubicación geográfica de Jujuy, entre los océanos Atlántico y Pacifico”, que sitúa a la provincia en “un punto estratégico” para el tránsito y comercialización de productos.