Según el veredicto, Fernando Emanuel Estrada fue condenado a 26 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Homicidio en ocasión de robo, Robo calificado por el uso de arma, y Hurto calificado de motovehiculo”. En tanto fue absuelto del delito de Robo, por falta de acusación fiscal.

Por su parte, Agustín Jorge Maigua fue condenado a 22 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Homicidio en ocasión de robo y Robo calificado por el uso de arma”; y se le unificó la condena con una anterior, resultando una pena final de 25 años de prisión.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 16 de febrero de 2020 aproximadamente a las 18.30 horas, la victima, Jesús Emanuel Vergara, se encontraba en la plaza denominada Caracol, ubicada en San Pedro de Jujuy. En esas circunstancias los imputados, a bordo de una motocicleta, sin chapa patente, intentaron arrebatar a la victima una mochila. Ante la resistencia, le asestaron una puñalada en el pecho. A pesar de ser asistido por personal del SAME y trasladado al Hospital Guillermo C. Paterson, debido a la gravedad de la herida falleció a horas 19:30 del mismo día.

El mismo día despues de matar a Vergara amenazaron con un cuchillo de gran tamaño a un menor de 16 años de edad apoderándose ilegítimamente de un teléfono celular, una llave de motocicleta y una campera.

Otro ilícito ocurrió el 11 de mayo de 2018, cuando Rafael Castro Guillen, se encontraba en una camioneta repartiendo pan en un comercio del barrio La Merced, ubicado en la calle Batalla de la Tablada. En ese momento le sustrajeron del interior una bolsa con siete kilogramos de pan Felipe y lo golpearon.

El último hecho que se debatió en el juicio oral y público, ocurrió el 7 de septiembre de 2017, cuando robaron una moto con la llave y la documentación del rodado que se encontraba en el interior de la baulera de la motocicleta. Posteriormente, entregaron la moto sustraída como forma de pago por una deuda que tenían.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.