Cabe destacar que el incendio “El Perdido” fue provocado en el Cerro Azul, jurisdicción de Lozano, en un área cercana al Parque Provincial Potrero de Yala (PPP de Yala). Según indicaron las autoridades, lo originó un particular para dar aviso de su ubicación, luego de haberse extraviado en una zona de acceso restringido para la población en general. 

El incendio lleva quemada una superficie de 290 hectáreas de pastizal de altura, un tipo de vegetación sensible para los ecosistemas, por lo que se encuentra trabajando en el lugar una Cuadrilla de la Base Central, acompañada de baqueanos y lugareños que colaboran en los trabajos de contención del fuego. 

“El incendio está circunscripto y contenido, no extinguido” explicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, agregando que: 

“El día 24 de septiembre, se tomó conocimiento de la situación por lo que se dispuso el arribo inmediato de combatientes de incendios forestales de la provincia que caminó durante 6 horas acompañado por un guía, y estuvieron trabajando todo el día 25 protegiendo los flancos para que el fuego no avance”.

"El día 26 intentaron hacer un recambio de personal en el helicóptero de la provincia pero debido a las condiciones del viento solo permitió hacer un sobrevuelo para ver el estado del incendio y vigilarlo a través de un monitoreo satelital”.

El sábado 27, una cuadrilla integrada por brigadistas de otras bases de la provincia se desplegó hacia el lugar del incendio y junto a 5 pobladores que tienen animales en la zona, continuaron armando brechas cortafuego para que el incendio no prospere.

Este domingo trabajaron brigadistas y bomberos de la Policía de la Provincia.

Impacto sobre el ambiente y afectación a la fauna y flora

La superficie afectada si bien no se encuentra dentro del área protegida, sí es un ecosistema importante que ha sido dañado. “El Cerro Azul es un cordón montañoso importante que rodea al Parque Provincial Potreo de Yala, y actúa como una columna natural donde habitan miles de especies de animales y de plantas”.

“El Parque por su parte es zona núcleo de Reserva de Biósfera de las Yungas, y el pastizal de altura afectado es un ecosistema importante para especies protegidas que se encuentran amenazadas y que por eso mismo han sido declaradas Monumentos Naturales, como la taruca y el cóndor andino”.  

“Es un daño ambiental importante, por el cual estamos realizando operativos en conjunto con los guardaparques del Parque Provincial Potrero de Yala, y con el equipo del Centro de Atención de la Fauna Silvestre, atentos a posibles desplazamientos y daños a la fauna silvestre”, señalaron.

Por último se convoca a la población a ser más responsables cuando visitan las áreas protegidas de la provincia.