Los “Sitios de la Memoria” son aquellos, lugares que funcionaron centro clandestinos de detención o donde sucedieron hachos emblemáticos vinculados al accionar terrorista por parte del Estado.
La señalización se realizó en uno de los ingresos a la ex jefatura de la Policía de Jujuy, sobre calle Sarmiento. El cartel señala que en dicho lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Cabe recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben por lo que continúan siendo juzgados.
“Estamos dando cumplimiento a la Ley 26.691 a la cual la provincia adhirió, que es señalizar y dejar como Sitio de Memoria los lugares que hayan funcionado como centros clandestinos de detención y exterminio, como la fue la central de policía”, manifestó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marcela Infante.
Agregó que es “política de la Secretaria concientizar permanentemente, especialmente a los jóvenes y estudiantes; y es que lo hicimos durante La Semana de la Memoria donde llegamos a más de mil estudiantes de distintas instituciones de toda la provincia”.
“El 24 de marzo es una fecha muy especial que nos conmueve a todos, y desde la Secretaria y el Ministerio de Gobierno y Justica vamos a trabajar para que nunca más se vuelvan a cometer estos hechos y para que queden en la memoria de los argentinos”, concluyó la funcionaria.