Ante este panorama, miles y miles de usuarios, algunos calculan que unos 100.000, sufren la falta de unidades en el transporte urbano.

Estamos en presencia de una bochornosa medida de empresarios en las narices del gobierno que deja a casi 100 mil jujeños a pie, sobre todo teniendo en cuanta que empresarios y choferes de colectivos militaron fuertemente en las elecciones del 2015 y 2017 para Morales y para Macri. Hoy están sufriendo lo que votaron.

Ya estamos por el segundo día de casi nula actividad de las empresas de transporte Unión Bus, El Urbano, Palbus, Santa Ana, TA Colón o Xibi Xibi por "la quita de subsidios y la mala distribución del combustible". Ayer los empresarios decidieron dejar sin servicio las 24 horas y hoy solo corre un colectivo por línea, violando claramente la ley de servicio esencial que tiene el transporte público de pasajeros.

En tanto, el Gobierno provincial, con un Gerardo Morales aun ausente de la provincia, y Raul Chuli Jorge, sin marcar novedades desde la Municipalidad, dejan a mas de 100 mil usuarios en la capital sin la posibilidad de trasladarse de manera normal.

Además, cabe recordar que en menos de un mes, habrá tres aumentos de colectivos en la capital ya que en el primer mes del año habrá dos aumentos de transporte y luego habrá otro tarifazo en el mes de febrero. El primero de ellos, se dará el primer viernes del 2019 que pasará de 12,45 a 15,12 pesos, luego a mediados de ese mismo mes, el boleto costará 16,12 y en el mes de febrero, aumentará a 17,12 pesos. Esto fue aprobado en el mes de noviembre el Concejo Deliberante capitalino y quedó reflejado en la Ordenanza N° 7115/17.

En círculos políticos ahora hablan de "extorsión" de los empresarios del transporte público jujeño y recordaron que tiempo atrás ellos hicieron campaña para el radicalismo con Morales y para Cambiemos con Mauricio Macri.

En las últimas horas, desde la Municipalidad aseguran que acaban de intimar a cada empresa de transporte para que restablezca el servicio de transporte de manera urgente o en caso contrario tendrán sanciones como la quita de licitación para la prestación del servicio.

Ante este difícil panorama, con un Gobierno Nacional que le quitó los subsidios al transporte y le tiro la pelota a los gobiernos provinciales y municipales que no pueden afrontar semejante gasto, y con empresarios que no ven más allá de sus ganancias y provocan un fuerte lock out, tambalea todo un sistema que en el medio tiene quizás la medida social que más impacto tuvo en 12 años de un mismo gobierno municipal que es el boleto gratuito para los estudiantes, entonces, la pregunta resulta casi obligada: ¿San Salvador de Jujuy podrá mantener el BEGU? ¿Jujuy podrá mantener el BEGUP?