En su exposición los médicos denunciaron que el plan gubernamental suprimió los consultorios de dermatología, otorrinolaringología y de reumatología de este hospital, en nombre de la “descentralización" de especialidades y para garantizar estas prestaciones en el interior. En su alocución pusieron en evidencia que esta medida no mejora la atención en el interior ni disminuye en nada el colapso de las prestaciones, sino que solo lo disimula junto con el nuevo sistema de turnos. Si no se aumenta la cantidad de especialistas médicos, la mentada descentralización obliga a una rotación que impide el seguimiento de la evolución de los pacientes y sobrecarga al personal existente.

Por otro lado señalaron la peligrosa falta de insumos que, por caso, incidió en la muerte de un paciente por hemorragia digestiva en los últimos días ya que estuvo 1 mes esperando una banda especial que es utilizada para impedir los sangrados. También afirmaron la existencia de un solo equipo de endoscopía para toda la provincia, la rotura del único equipo de rayos x en Palmasola y que la mayoría de la aparatología de su nosocomio es muy vieja y casi obsoleta.

Explicaron a su vez como el actual vaciamiento y la falta de personal en APS redunda en un mayor colapso del sistema de salud provincial ya que no hay una política de prevención adecuada que evite la proliferación de enfermedades y patologías en la población, que se complican por el consumo de sustancias, falta de higiene personal o del medio de vida, etc., sobre todo en la población de escasos recursos.

El mentado plan estratégico de salud, aprovecha las residencias médicas para cubrir especialidades en el interior, cuando esta es aún una etapa de formación. Los legos del Hospital San Roque denunciaron a los diputados presentes que de todos modos los residentes solo pueden derivar pacientes a la capital ya que los hospitales del interior no poseen los insumos y equipos necesarios para una correcta atención.  A la vez, explicaron el éxodo de residentes a provincias como Salta en donde los mismos cobran un 30% más. Un residente en Jujuy debe cumplir jornadas de 12 hs diarias 6 días a la semana, sin aportes jubilatorios.

El informe de los profesionales del hospital San Roque a la Comisión de Salud de la legislatura jujeña es una dura cuota de realidad que desmiente las supuestas bondades de la política de Morales y Bouhid en el área. Ante tan demoledora exposición, los diputados oficialistas intentaron vergonzosamente una defensa afirmando que poseen otro tipo de información y que elaborarían un proyecto sobre la ley de residencias.

Por su parte, la diputada provincial Alejandra Cejas dijo, “comparto la preocupación de los profesionales que expresaron la problemática y la crisis que atraviesa el sistema de salud, que no solamente el Gobierno de Jujuy no puede solucionar, si no que se agrava ante la falta de políticas públicas en un área clave para la comunidad”, indicó.

La legisladora destacó que los profesionales de la salud relataron que desconocen la procedencia formal y el sustento legal del denominado “Plan Estratégico de Salud” que tanto promueve el Ministerio de Salud, ya que solamente tienen información de esta iniciativa a través de los medios de comunicación y de una presentación en Power Point.

“En otro tramo de su exposición los médicos expresaron dramáticamente que faltan insumos en el Hospital San Roque y relataron el fallecimiento de un paciente que estuvo internado durante un mes esperando que las autoridades ministeriales compren una “banda” para realizar una operación por una hemorragia digestiva que pudo salvarle la vida” expresó Cejas.

Por otra parte expresó la inquietud por el caso de una profesional que fue desplazada de su cargo y enviada a otro destino sanitario en los valles,   traslado causado por su pertenencia a la agrupación gremial Asociación de Médicos Jujeños “AMEJU” y que esperan que este tema se resuelva positivamente descartando la idea de una persecución de tipo sindical.

“El informe de los profesionales no hace otra cosa más que desmentir la existencia de una política pública sanitaria por parte del Gobierno de Jujuy”, finalizó Cejas.

Por otro lado, el diputado del PO-FIT Iñaki Aldasoro, dijo que "está disposición de los trabajadores de la salud y la población jujeña, como un canal de exposición de sus denuncias y reivindicaciones y de impulso de su organización independiente. Para defender un sistema de Salud público y gratuito acorde a las necesidades del pueblo trabajador jujeño hay que partir de la realidad de derrumbe del sistema, acabar con el sistema de recupero garantizando la gratuidad del servicio para todos, garantizar un régimen de dedicación exclusiva para los médicos y profesionales, exigir la duplicación del presupuesto y el personal y colocarlo bajo gestión de sus trabajadores".