El encuentro de escuelas rurales, al cual el coro estaba invitado, fue suspendido por el gobierno de Gerardo Morales. La actividad iba a comenzar el próximo martes, en Lagunilla del Farallón, una comunidad de la provincia de Jujuy que está a 150 kilómetros de Abra Pampa, y estaba organizada por Bruno Arias, un músico declarado persona no grata por haber visitado a Milagro Sala.

“El camino de la música propicia el encuentro con diferentes artistas, de esta manera, hace ya más de un año tuvimos la suerte de conocer a Bruno Arias, quien nos invitó a participar de un encuentro de escuelas rurales”, comienzan relatando Cerdán.

“La idea –continúa Julián– es ir con un grupo de músicos encabezados por Bruno para compartir con los chicos, los maestros y la comunidad toda una jornada de intercambio y música, encuentro que nos llena de entusiasmo ya que creemos una oportunidad única para acercar nuestro canto a lugares donde no es fácil llegar”.

“Bruno Arias es un músico con un compromiso ideológico y político muy fuerte en relación a la música que lleva consigo a todo el país”, describió el corista, y agregó: “Hoy día es el referente más importante de su provincia a nivel nacional. Entre otras cosas, que hicieron que su relación con el gobierno provincial no sea la mejor, fue su visita a la cárcel donde se encontraba la presa política Milagro Sala”.

A consecuencia de esa visita, la provincia lo declaró “Persona no grata”, pero como contrapartida, muchas ciudades de la provincia lo declararon “Ciudadano ilustre”, manifestando su desacuerdo con esa medida.

Cerdán sostuvo que el grupo coral tiene todo armado para ir a Jujuy, a pesar que desde la provincia norteña les advirtieron que la situación es complicada. “De todas maneras, nuestra intención es no comprometer a nadie de la organización, con lo cual, si las condiciones no están dadas, no llegaríamos a Lagunilla sino que buscaríamos lugares alternativos para poder hacer nuestras presentaciones”, acotó.

“A pesar de todo iremos a Jujuy, ya que juntamos algunas cosas para llevar a la escuela y veremos cómo hacérselas llegar. Iremos también con nuestro canto, como símbolo de lucha, como siempre lo hemos hecho. El canto es la consciencia de un pueblo en movimiento”, culmina el músico.

La Eulogia Coral es un grupo independiente de la ciudad de Rosario que tiene el objetivo de difundir la música latinoamericana. Desde hace 10 años trabaja en este sentido en el espacio de los coros y los músicos populares, logrando hacerse un lugar en el ámbito musical local.

Fuente: https://redaccionrosario.com/2017/10/14/con-la-musica-a-otra-parte-2/