Cabe recordar que la legisladora nacional presentó el 31 de julio pasado una nota a la Presidencia del Senado de la Nación solicitando el urgente tratamiento de la prórroga por cuatro años más de la Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, Ley que fue de su autoría y de la entonces Senadora Alicia Kirchner en el año 2006.

Dicha Ley tiene por objeto la protección de las tierras que tradicionalmente ocuparon las comunidades originarias, suspendiendo de esta manera los desalojos decretados o en ejecución y continúa el relevamiento territorial. Al respecto, Liliana Fellner indicó que “debemos garantizar y ayudar a las comunidades para que no sean desalojadas de sus tierras porque no se ha terminado de regularizar por completo sus derechos de propiedad, es por ello que resulta necesario realizar una nueva prórroga para que no se repitan situaciones que vulneren los derechos de los pueblos originarios que habitan desde tiempos inmemorables en toda la Argentina”.

Ante esto, explicó que solicitaron para el próximo 27 de este mes una Sesión Especial para el tratamiento de dicha prorroga “a fin de dar una pronta respuesta a las comunidades”.

“Todavía queda una deuda pendiente con las comunidades aborígenes y se debe continuar legislando y protegiendo sus derechos fundamentales tal como surge de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales a los cuales nuestro país ha adherido”, enfatizó la legisladora nacional, al tiempo que reafirmó su compromiso “en el tratamiento de este proyecto que permite que los pueblos ancestrales continúen habitando sus tierras hasta se regularice por completo su posesión”.

Continuando, dijo que “son más de 300 los Pueblos Originarios que habitan nuestra provincia, es por eso que no podemos dejar de tratar esta ley de suma importancia para todos ellos. Nuestra obligación como legisladores es asegurar y trabajar en pos del bienestar de todos los sectores y comunidades de nuestro país”, finalizó.