Luego de la conmoción social que generó en algunos sectores, el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en inmediaciones de su departamento. El Gobierno provincial decidió no acatar la medida del Gobierno Nacional, del decreto 573/2022, publicado en el Boletín Oficial que estipuló feriado nacional:

“Que es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política.

Que en virtud de lo expuesto corresponde declarar feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia.

Que asimismo corresponde instruir a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

El Gobierno provincial decidió no adherir al mismo. Esta mañana en declaraciones el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy remarcó que “Por la hora en la que salió la decisión de Gobierno Nacional, creemos que es una exageración dictar un decreto nacional. Sabemos que es un hecho tremendo que conmociona a toda la sociedad”.

Y también sostuvó el funcionario “Creemos que no tiene ningún beneficio que la gente no trabaje, que los chicos no vaya a clases, porque no tiene sentido, al contrario son en estos ámbitos se debe hablar sobre la violencia”.

Quienes no hayan asistido a sus lugares de trabajo, no sufrirán sanciones ni descuentos, el posible decreto provincial contemplará la situación.