Las representantes legales de los usuarios, Alicia Chalabe de CODELCO y Claudia González de PROCONSUMER, le solicitaron al juez David Casas todas las garantías para que continúe la medida cautelar para suspender los cortes de servicio por falta de pago. En efecto, las abogadas habían presentado el reclamo en el fuero local, representando a miles de afectados por la suba de las tarifas.

Otro punto fue la irresponsabilidad del ingeniero que fue designado por la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu), que no solamente llegó tarde a la audiencia sino que no aportó datos fundamentales por la determinación de los aumentos.

A la par, representantes de la empresa EJESA solicitaron formar parte de la causa, por lo que el juez Casas le otorgó cinco días para una presentación formal.

Fuera de las instalaciones del Tribunal Contencioso Administrativo Sala I Vocalía 2, se encontraban las organizaciones sociales, representantes políticos y vecinos autoconvocados que fueron a reclamar el cese de aumentos por la luz, y no descartaron profundizar el reclamo "con una gran movilización provincial".

"La Su.se.Pu. no tiene interés ni en usuarios, causa o situación", dijo la Dra. González sobre el ingeniero impuntual y cuestionó el silencio del presidente de la Su.Se.Pu., Carlos Oehler, al manifestar que "no habla, ni da la cara".

También dijo que "la audiencia, como era previsible, no pudo avanzar" y comentó que "la empresa EJESA realizó una presentación cerca del mediodía pidiendo participar y tomar conocimiento del expediente, por lo que el Tribunal corrió traslado a las partes estableciendo un plazo de cinco días para que presente los debidos escritos. De hecho la parte estatal hizo lo propio", lo que se conocerá en breve.