Las provincias bajo advertencia, ubicadas todas en la zona norte de Argentina son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

La meteoróloga y portavoz del SMN,  Cindy Fernández, informó que a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, "la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo".

Por otra parte, el Gobierno de Bolivia declaró ayer la "emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.

La medida busca agilizar la coordinación de esfuerzos tanto a nivel interno como con la comunidad internacional. Esto permitirá la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir la destrucción de los ecosistemas y además, prestar asistencia a las poblaciones afectadas, según expresó el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro explicó que la decisión de declarar la "emergencia nacional" se tomó, luego de que los gobiernos de los departamentos de Beni (norte) y Santa Cruz (este) se declararan en desastre y en emergencia, respectivamente.

El incendio que azota al país, puso en riesgo la biodiversidad de áreas claves como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sumado a áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y en Concepción.