Este jueves por la madrugada, la diputada nacional de Unión por la Patria por Jujuy, Leila Chaher, cuestionó el voto positivo de la senadora nacional Carolina Moisés.

La funcionaría de San Pedro no dudo en responder, y señaló que “no deberías poner en duda mi integridad” y tampoco “cuestionar mis decisiones como Senadora por Jujuy”.

Artículo relacionado: Carolina Moisés rompió la unidad del bloque UP en el Senado y aprobó el RIGI, el artículo mas solicitado por los libertarios de Milei

Chaher optó por responder y explicó que “Voy a cuestionar tus decisiones porque llegaste gracias al voto de los jujeños y del peronismo. No por el voto de alguna minera, ni tabacalera, ni de los radicales, ni de los libertarios” otra de las afirmaciones más criticas fue “Entregaste el país y Jujuy por 30 años y con arbitraje internacional. Sos una vergüenza” finalizó.

¿Cómo quedó el RIGI?

  • Una de las modificaciones clave recayó en el artículo 165. El oficialismo agregó al petróleo, gas, siderurgia y turismo como actividades que podrán participar del régimen de supuestas grandes inversiones, siempre y cuando cumplan los requisitos del régimen. Estas ramas se sumaron a la infraestructura, energía, tecnología, forestal y minería que ya figuraban en el texto que tenía media sanción de Diputados. 
  • Los proveedores locales que participen del régimen tendrán un beneficio del 20 por ciento de la totalidad del monto de inversión, “siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”, según se aclaró.
  • Otra de las modificaciones se activó en el artículo 196, que versa sobre los incentivos cambiarios. Los párrafos sancionados dicen que los incentivos cambiarios en el cobro de exportaciones será de un 20 por ciento al cabo de dos años de iniciada la inversión, de 40 por ciento después de tres años y del 100 a partir de los cuatro.
  • A esos dos cambios se le sumó otro que apunta a “proteger” al Estado argentino frente a posibles denuncias en tribunales internacionales. Se votó que la autoridad de aplicación tendrá 45 días para decidir si aprueba o no un pedido de adhesión al régimen. Los períodos contemplan la posibilidad de retrasos frente a la posibilidad de que los administradores analicen con los inversores la posibilidad de incluir variaciones en la documentación.

Con información de Página 12