Los integrantes de la comisión, presidida por el diputado Omar Gutiérrez, escucharon la problemática planteada por médicos autoconvocados, representantes de AMRA Asociación Médica Argentina), AMEJU (Asociación de Médicos de Jujuy), PAUS (Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud) y APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública). 

"Todos tenemos un punto en común: defender la salud pública que hoy la vemos en riesgo”, destacó la Dra. Patricia Meyer, médica neumonóloga del hospital Materno Infantil, representante de AMRA.

La Dra. Meyer explicó que “hemos venido a pedir ayuda, protección y restablecer un diálogo para poder solucionar este tema. Ya nos hemos reunido con el Gobernador y quedamos en un impás para las medidas de fuerza hasta el 5 de abril; donde evaluaremos las respuestas no sólo del Gobernador sino también de la Comisión de Salud y tomaremos una decisión”, finalizó la representante de AMRA.

Reunión con representantes del Centro Regional de Hemoterapia (CRH)

Ivon Ruiz Huidobro, responsable del área de promoción del Centro Regional de Hemoterapia y el Lic. Juan Contreras, responsable de relaciones interinstitucionales del mismo, expusieron ante la Comisión, el trabajo que viene realizando el Centro desde hace años. Cabe destacar que en el 2018 Jujuy llegó al 100% de donación voluntaria de sangre, convirtiéndose en la primera Provincia en llegar a ese número.

“El pedido concreto es el de un equipamiento imprescindible para mejorar la calidad de atención a nuestros donantes de sangre, que lo hacen de manera voluntaria y habitual. La carpa está bien identificada en la vía pública y en el interior, pero a esta altura se necesita optimizar la atención de aquella persona que dona su sangre para ayudar a salvar vidas”, afirmó la responsable del área de promoción del CRH.

El móvil de donación de sangre sería como un mini bus adaptado para la donación y atención de los donantes.

Al respecto, la vicepresidente de la Comisión, Daniela Vélez destacó que la labor que realiza el CRH es ardua: “nos piden que intercedamos porque necesitan un móvil con todas las comodidades para realizar las extracciones de sangre y poder trasladarse a toda la Provincia. Desde la comisión haremos las gestiones correspondientes a los efectos de poder llevarles una respuesta”.

Cabe destacar que durante la pandemia del COVID, el CRH logró abastecer a todos los hospitales de la Provincia y brindó ayuda a nosocomios de Salta y Tucumán. También, desde 2009, cuenta con un registro de donantes de sangre RH -, que es la menos frecuente. En caso de necesidad de la misma se comunican con los donantes, quienes concurren a la brevedad.

El Lic. Contreras destacó la importancia de concientizar acerca de la donación de sangre que es gratuita, voluntaria y solidaria. Recordó que pueden donar personas entre 18 y 65 años, en buen estado de salud, que hayan desayunado y no estén embarazadas ni en periodo de lactancia.