Uno de los temas planteados, fue el de los sueldo y el de los retiros o jubilaciones del personal policial, “El tema esencial es el sueldo, un agente de policía cobra 330 mil pesos, un comisario general 600 mil pesos, y la línea de la pobreza es de 700 mil pesos, entonces todos los policías de Jujuy activo o pasivo, estamos por debajo de esa línea de pobreza. Los señores políticos tienen que tener en cuenta esta situación, ya que necesitan de la seguridad pública, a pesar de eso el policía está cumpliendo con sus funciones. La gente policía es indigente, los políticos tienen que tomar injerencia", expresó el ex comisario en diálogo con nuestro medio. 

Otro de los ítems importantes que serán llevados a la mesa de diálogo son las jubilaciones y los retiros, ya que los trámites conllevan un tiempo de 12 meses, mientras que el agente policial queda sin ingresos, algunos denuncia un “mal retiro”, por parte de la institución policial dejando al efectivo con un sueldo de 20.000 pesos. 

“Los policías retirados están en situación de indigencia, estamos en abandono por parte del ANSES y el Instituto de Seguros de Jujuy, no tenemos ningún tipo de ayuda. Esta lucha inició en el 2018, fuimos retirados y separados de la institución, nunca tuvimos la posibilidad de reunirnos con el ministro de seguridad, para que él nos responda el por qué se tomó esa decisión, sin fundamentos legales o técnicos, porque nosotros tenemos distintas pruebas donde se adulteraron y falsificaron estudios médicos para separarnos de la institución”, fueron las palabras de Alvaro Vargas.

Escucha la entrevista completa :