La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió luego de cuatro meses, señalando que la causa tramitada “es ajena” a su competencia originaria. El organismo remitió las actuaciones correspondientes a la Corte Suprema de la Provincia de Jujuy.

Cabe mencionar que por este hecho, integrantes de comunidades indígenas del norte y ramal, denominado el Tercer Malón de la Paz, realizaron una permanencia desde el 1 de agosto del corriente año, en la Plaza Lavalle de Capital Federal, frente el Palacio de Justicia, solicitando dialogo con los jueces federales por la Reforma de la Constitución jujeña, no obtuvieron respuesta.

El Malón regresó a la provincia el 17 de diciembre del corriente año, luego de anunciar su retornó y de que un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires los desalojara de la plaza.

El dictamen del máximo órgano de justicia de la República Argentina, lleva las firmas de los jueces Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.