Con el lema “El cambio Ambiental es posible”, la actividad se realizó ayer jueves 9 de noviembre en el Centro Cultural Jorge Cafrune de Alto Comedero, a donde el equipo del Poder Judicial trasladó aparatos electrónicos en desuso.

En esta primera participación en el Reciclatón, siguiendo la política institucional de un edificio sustentable impulsada por el Juzgado Ambiental, se trasladaron 34 monitores, 37 gabinetes y 6 impresoras –aproximadamente- que se encontraban en desuso en el edificio central de Tribunales.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la mayor parte de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE ́s) puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que debe ser manejada de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.

El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo: permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería.  Además, se reduce el efecto que estos residuos producen en el ambiente al degradarse en basurales ya que contaminan napas y suelos.

Asimismo, se puede reducir el descarte de esos equipos a través de mejoras de diseño que extiendan su vida útil, la reparación de estos equipos y prácticas de consumo responsable. Para lograrlo es necesario aplicar el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor que contempla la etapa post consumo para que se realice una gestión ambientalmente segura de los desechos. En Argentina se generan 292.000 toneladas de RAEE por año. Los RAEE son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME) asimilables a los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU).