Copello como Chorolque recibieron esteas últimas 48 horas un fuerte respaldo por parte de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos en la provincia y a nivel país.

Ambos fueron detenidos la semana pasada y luego trasladados al Penal de Alto Comedero, donde esta tarde fue liberado Copello, pero Chorolque aún no fue notificado.

Desde diversos sectores criticaron fuertemente la gestión del gobernador Morales, "por aplicar detenciones de manera ilegal" contra referentes políticos y sociales.

Este mediodía, luego de la gran movilización de organizaciones, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Normando Álvarez García, recibió a referentes nacionales de Izquierda y de organizaciones sociales, a razón de buscar una intermediación por las duras protestas.

El fiscal Diego Funes fue quien habló de las detenciones de Copello y Chorolque y sostuvo que "habían comandado cuatro delitos” y se sospechaba que iban a entorpecer la investigación por las denuncias de los cortes".

El juez que ordenó la detención fue Rodolfo Fernández, y reiteró que podían entorpecer la investigación, "ya que estamos en una etapa inicial de la investigación, podrían existir otras personas involucradas, y además podrían surgir otros delitos”.

Esta tarde, Fernández ordenó la liberación de Copello.

"La liberación de Copello ya está, ahora queremos libre a Chorolque", señalaron los abogados defensores en una consulta de La Voz de Jujuy, mientras se evalúa la movilización nacional que se había pactado para este miércoles.