La Comunidad Cueva del Inca había advertido en sus redes sociales sobre este desalojo, programado para este martes 22 de abril, y resaltaron que fue en cumplimiento de un fallo dictado por la jueza Liz Valdecantos Bernal.

Esta mañana el juez de paz del departamento de Tilcara, Pedro Apaza, se presentó en las inmediaciones de los hogares junto con los efectivos policiales. Ante la negativa de las familias de abandonar el lugar, desplegaron un operativo alrededor de las casas y avanzaron contra quienes resistían la acción policial.

Artículo relacionado: Inminente desalojo en la Comunidad Cueva del Inca: despliegue de operativo para desalojar a indígenas

Como resultado de la avanzada, fueron detenidos el dirigente social del Partido Obrero, Sebastián Copello, y Walter Condorí, integrante de la Comunidad Cueva del Inca.

La Comunidad denunció que este acto constituye un atropello a sus derechos y señaló que detrás de este desalojo existen intereses inmobiliarios sobre los territorios que habitan.