Mirá la nota completa:

Cabe mencionar que los habeas corpus presentados por el CELS y de la organización ANDHES, fueron rechazados por la Cámara Federal de Salta, y reafirmado por Casación. Ante lo cual presentaron la apelación el colectivo de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), dirigido por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y un grupo de letradas de Adriana Aredez, referente de Derechos Humanos de Jujuy e hija de Luis Aredez, detenido y desaparecido en la dictadura del 1976 en la localidad de Libertador General San Martín.

En la jornada de ayer lunes fueron notificados Llanes y distintos grupos de Derechos Humanos por la Cámara Federal de Casación, en el cual se les informó que analizarán las apelaciones presentadas por las letradas de Aredez y el SERPAJ, para que eventualmente se dé lugar al habeas corpus, que protegerá a los lugareños de Caspalá y manifestantes jujeños por posibles futuras imputaciones sobre los hechos del 17, 20 de junio y 1, 14 de julio.

Cabe recordar que el 17 de junio se llevo a cabo la represión en el corte de Purmamarca, resultando de allí la perdida del globo ocular de Mijael Lamas de 17 años, por otro lado el 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura de Jujuy, hubo enfrentamientos entre manifestantes y Policía de la Provincia, dejando un tendal de heridos y la fractura craneal por el impacto de un gas lacrimógeno en la cabeza de Nelsón Mamaní.

En cuanto al 1 de julio fue la manifestación llevada a cabo en Humahuaca, que dio por resultado a causa de las balas de gomas utilizadas por Infanteria, la perdida del ojo del joven Joel Paredes. Sobre el 14 del mismo mes, fue el levantamiento del corte de ruta de Purmamarca realizada por la Policía de Jujuy, contando con más de 200 efectivos, posterior quema de los elementos de los manifestantes y el desalojo de los mismos.