En el ínterin del viaje, la mujer se topó con un corte de ruta realizado por integrantes del Tercer Malón de la Paz, en el acceso a Abra Pampa, en el interior del transporte se descompensó, y fue trasladada por el SAME con destino al hospital Nuestra Señora del Rosario de dicha localidad. Flores Gómez padeció otro paro cariaco en el traslado de la ambulancia, del cual no logró recuperarse y falleció después de que el personal de salud le practicara reanimación cardiopulmonar por 15 minutos.

Por estos hechos el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, citó a 23 integrantes de las comunidades indígenas la semana anterior y los señalaron como responsables, imputandolos bajo la caratula de "homicidio culposo".

Cuatro letradas asumieron la defensa y asesoría legal de las 23 personas señaladas, entre ellas Mariana Vargas, Silvina Llanes, Lorena Mamaní y Alejandra Cejas.

Mariana Vargas al respecto destacó “desmentimos la falsedad de la acusación del MPA, estamos ante una acusación falsa, demoraron mucho en agregar la autopsia. Con el informe del SAME y del Hospital no encontramos relación alguna entre el fallecimiento y los cortes de ruta”.

Mirá la nota completa:

Qué dice la autopsia forense de Virginia Flores Gómez

Por su parte Vargas, detalló el informe final de la autopsia, “la autopsia habla de muerte súbita, seguimos con una autopsia que se demoró y que ellos (MPA) lo tenían. La autopsia ni los informes logran relacionar los cortes y el fallecimiento”.

Ante la consulta de colegas sobre si se desestimarán las imputaciones por el informe final de autopsia, Alejandra Cejas explicó que “se tiene que desestimar, porque hay contradicciones entre los informes del SAME, el hospital y el de autopsia, paso de una lipotimia a una muerte súbita. De acuerdo al Artículo 8 del código procesal penal, corresponde el sobreseimiento por falta de pruebas”.

A su turno la letrada, Silvina Llanes, sostuvo que “hay una falsa denuncia, está todo armado, es un modus operandi del gobierno para asustar a las comunidades indígenas, hay que tener en cuenta que se tratan de referentes”.

Finalizando la abogada, Lorena Mamaní comentó que no hay una nueva audiencia hasta el momento y que “existen cuatros expedientes contra los comuneros y lideresas de las comunidades, y esto es muy llamativo”.