Las voces de las familiares

La Voz de Jujuy dialogó con Elizabeth Ramos, madre de Cesia Reinaga, quien nos comentó que “nos citaron para firmar un acuerdo, fue un juicio abreviado para que quede asentada la sentencia. Es muy triste llegar a esta instancia y que no se vea la justicia que esperábamos. Si firmamos ese acuerdo es porque no teníamos otra opción, no teníamos otra herramienta para pelear, así están las leyes argentinas que favorecen más a los delincuentes que a las víctimas”.

Ante la consulta de cuántos años de prisión esperaba la familia Reinaga, la madre de la adolescente nos comentó “perpetua, lo máximo, algo ejemplar. En este caso se ve con qué clase de tribunales, legisladores tenemos, que vea la sociedad el nivel de desamparo que tenemos con las leyes. Es una falta de respeto a la vida.

Qué le puedo decir yo al llegar a casa al ver a mis hijos, esto es lo que pudimos hacer. Nosotros hicimos todo lo que pudimos, nos queda dejar a Dios, y saber que ahí llegará una condena” ponderó la madre.

A su turno habló la tía de Cesia Reinaga, Débora Reinaga quien señaló "la sensación que está dejando la justicia es de que la impunidad en ciertos casos es legal, si sos hijo del poder hace lo que se te cante, porque van haber jueces, abogados que te van a defender, y la víctima se van a aguantar el dolor".

Por otro lado la familiar de Cesia, señaló una situación particular “cuando salimos de notificarnos de la sentencia, parte de los defensores de los delincuentes, se pararon al lado de nosotras y comenzaron a reírse, burlándose, hasta el nivel de decir ¿saben cuándo van a tener justicia? cuando cambien  los jueces”.

Ante el conocimiento de la tía de Cesia sobre la 4ª Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia, la familiar destacó “están ahí en la legislatura, sesionando puras pelotudeces, porque saben qué, estas son las leyes que deberían trabajar, pero como no fue muerta, ni violada ninguna de sus hijas, no les importa, no les interesa nuestro dolor.

Como familia y víctimas tenemos que seguir marchando para que estas malditas leyes cambien, porque si a alguna de sus hijas del poder judicial, legislativo las hubieran tocado ya tendrían justicia, pero como nosotros no somos de apellidos, somos trabajadores nos siguen menoscabando. Ahora lo que buscamos es la reforma de las leyes, le pedimos a la sociedad que nos ayude.

Están los reformatorios llenos, pero este niño violador está libre”.

Mirá la videonoticia completa:

Un juicio que garantizó la libertad de los imputados

El juicio abreviado garantizó que los acusados al asumir su responsabilidad en el hecho del crimen, obtuvieran algunos beneficios, entre ellos la libertad inmediata, luego de aceptar una lista de medidas.

De acuerdo al fallo emitido por el Tribunal en lo Criminal N° 3, los imputados Benito Cándido Agüero y Humberto Carmen Mendoza, fueron sentenciados a cumplir la pena de prisión de ejecución condicional, por resultar ser coautores materiales y responsables de los delitos de Encubrimiento Agravado y Amenazas Coactivas en Concurso Real.

Por otro lado los acusados deben cumplir con ciertos condicionamientos entre ellas: fijar residencia, abstenerse de consumir estupefacientes, adoptar un oficio acorde a su capacidad.

Restricciones para los dos acusados, entre ellas: prohibido ingresar a la localidad de Abra Pampa, abstenerse de ejercer actos de violencia (física, sexual, psíquica, social, económica) contra la madre de Cesia Reinaga.

El nudo gordiano del juicio fue el artículo VI del fallo, en el cual se expresó “Ordenar la inmediata libertad de los imputados B. C. A. y H. C. M. en lo que está causa se refiere (Art. 435 Código Procesal Penal) ofíciese a tales efectos”. De esta manera los imputados fueron liberados en la jornada de este miércoles, se trata del padre y el abuelo del menor de edad que perpetró el asesinato en el año 2020 con tan solo 14 años.

De acuerdo a testimonios de la abogada de la familia Reinaga, Lorena Robles, confirmó a LW8 que “el asesino de Cesia tiene 17 años, él es inimputable, la familia asume la responsabilidad. El fallo es definitivo, porque fue lo máximo que pudimos conseguir, y se firmó entre la querella y la defensa”.