De acuerdo con el reporte oficial, la provincia permanece bajo alerta amarilla y naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, con ráfagas que en algunos sectores superaron los 80 kilómetros por hora. Además, se prevé que las condiciones meteorológicas continúen durante las próximas 24 a 48 horas.

Daños en toda la red eléctrica

Desde la empresa explicaron que no se trata de una falla aislada, sino de múltiples daños simultáneos en distintos puntos de la provincia.

El viento provocó la caída de árboles, ramas, chapas, postes y otros objetos sobre las líneas eléctricas, generando interrupciones del servicio y nuevas averías incluso en sectores donde el suministro ya había sido restablecido.

"El fenómeno continúa generando nuevas afectaciones, incluso en zonas ya normalizadas", señalaron desde la distribuidora.

Los barrios más afectados

En San Salvador de Jujuy, los sectores con mayores inconvenientes son:

  • Alto Comedero
  • San Pedrito
  • Almirante Brown
  • Coronel Arias
  • Malvinas Argentinas
  • Alto Gorriti
  • Mariano Moreno
  • Los Huaicos
  • Bajo La Viña
  • Bajo Gorriti
  • San Francisco de Álava
  • Los Perales
  • Ciudad de Nieva
  • Villa Jardín de Reyes

Además, se registran cortes y afectaciones puntuales en otros barrios de la capital y en distintas localidades del interior de la provincia.

Sin tiempo estimado para la normalización

EJESA informó que desde el comienzo del fenómeno activó su Protocolo de Contingencia, movilizando la totalidad de sus recursos humanos y técnicos para atender las emergencias.

Las cuadrillas trabajan de forma permanente para restablecer el servicio de manera progresiva, aunque aclararon que por la magnitud de los daños y mientras persistan las condiciones de riesgo, no es posible establecer un tiempo estimado para la normalización total del suministro eléctrico.

Recomendaciones para la población

Ante la continuidad del viento Zonda, la empresa pidió extremar las medidas de precaución:

  • No acercarse ni tocar cables caídos, postes dañados o cualquier elemento que pueda estar energizado.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos que no sean de primera necesidad para evitar daños cuando se restablezca el servicio.

Asimismo, recordó que los usuarios pueden reportar inconvenientes o realizar consultas a través de los canales oficiales:

  • WhatsApp: 388 461-3738
  • Sitio web de reportes de cortes
  • VOLT, el agente virtual de atención
  • SMS al 50150, enviando el texto: EJESA LUZ + número de servicio

Desde la empresa agradecieron la comprensión de los usuarios y aseguraron que continuarán informando sobre la evolución de los trabajos mientras se mantenga la contingencia provocada por el viento Zonda.