La ayuda humanitaria de Argentina fue enviada el jueves por la noche, así lo confirmó el Canciller Santiago Cafiero.

Pasaron 100 horas desde el primer temblor que devasto a más de cinco mil edificios, dejando a varias ciudades en escombros.

La primera ayuda humanitaria de la ONU, llegaría este viernes a Siria. Expertos en rescate consideran que el tiempo es crucial en un desastre natural de tal envergadura, pasaron tres días y el clima no favorece.

Siria y Turquía están en pleno invierno, los países asiáticos registran temperaturas muy bajas hasta un -1 ° mínimo y 8° máximo.

Siria es uno de los países más vulnerables, debido a las múltiples guerras que atravesó. Por los conflictos los daños que registró el país es la destrucción de hospitales y problemas con el suministro de electricidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó al Consejo de Seguridad que se autorice la apertura de nuevos pasos de ayuda humanitaria entre Turquía y Siría.

Cabe destacar que Turquía y Siria tuvieron un enemistad diplomática que data desde 2012, posterior el país turco bombardeo el norte de su vecino país en 2022. Ahora los dos países atraviesan la misma tragedia.

Guterres expresó “Este es el momento de la unidad, no es momento de politizar o dividir. Es obvio que necesitamos un apoyo masivo”.

La agencia financiera Fitch estimó que los daños económicos superarán los 2.000 millones de dólares y posiblemente ascienda a 4.000 millones.

Con respecto a las víctimas fallecidas son 21.051 personas, 17.674 en Turquia y 3.377 en Siria, los expertos consideran que el saldo subirá en los próximos días.

Las bajas temperaturas de ambos países no solo ponen en riesgo a las posibles víctimas atrapadas en los escombros, también están vulnerables los sobrevivientes que al no tener un hogar o camas en albergues, algunos duermen en vehículos o tiendas en las calles.