Los familiares dijeron que les "causó mucho dolor ya que los tripulantes no se pueden defender, y coincidieron que en el caso de que fuera así, la institución sería responsable de mandarlos al mar sin capacitación".

Además denunciaron que no fueron notificados de los resultados del informe en el que Aguad se basó para justificar sus dichos. Y criticaron el lugar y el marco donde se realizaron las declaraciones. "No es un momento oportuno para decir semejante cosa, lo hizo en un acto cálido como el Día de la Armada y en nuestra casa, como lo es Puerto Belgrano. Es una gran falta de respeto, decir algo tan falaz en este momento" sostuvo Jorge Villarreal, padre de Fernando, teniente de navío y jefe de operaciones del submarino.

Los dichos del ministro

Esta mañana Aguad afirmó que la conclusión de los expertos que realizaron las pericias habla de "falta de entrenamiento, de la falta de renovación de capacidades entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan". Y agregó: "Diría que el hundimiento tiene menos que ver con el deterioro del submarino que con esta serie causal de acontecimientos y la falta de transmisión intergeneracional de la experiencia acumulada".
El informe al que se refiere Aguad fue realizado por la comisión investigadora ad honorem integrada por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Bergallo reveló que el informe entregado al ministro Aguad contiene cuatro hipótesis. "Todas contemplan cadenas de causalidades en un contexto absolutamente desfavorable. Ninguna contempla negligencia o impericia o asigna la responsabilidad del hundimiento a ninguna persona de abordo", relató.