Tolosa Paz y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular acordaron también que el Estado comprará frutas y verduras a los productores de organizaciones sociales para abastecer al os comedores.

Luego de las 20.000 bajas a beneficiarios del Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con dirigentes de la UTEP de la línea del Frente de Todos y firmó un acta de acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes los principales referentes de la UTEP Esteban “Gringo” Castro, Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Norma Morales, Daniel Menéndez (ambos de Barrios de Pie) y Nicolás Caropresi (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

De acuerdo a fuentes consultadas por Página 12, los puntos tratados en la reunión fueron seis:

  • Habrá un bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo en marzo, igual al de fin de año. (A diferencia de 2020 y 2021, cuando el aguinaldo social fue el equivalente a un plan, este diciembre los titulares del Potenciar cobraron 13.500 pesos, es decir la mitad).
  • Pago de lo comprometido en 2022 para la realización de proyectos productivos. (Por cada proyecto se elabora un expediente; hay expedientes aprobados que quedaron frenados, con las cuadrillas o cooperativas esperando herramientas e insumos para trabajar).
  • Entrega para la confección de guardapolvos y otras confecciones de compra estatal.
  • Compra estatal mensual de frutas y verduras a cooperativas de la agricultura familiar, para abastecer de alimentos frescos a los comedores populares.
  • Convenios para que las cooperativas de construcción hagan obras núcleos húmedos (cocinas y baños) en viviendas de los barrios populares.
  • Reglamentación del programa Potenciar Trabajo.

La firma del compromiso entre la UTEP y Desarrollo Social busca garantizarle al Gobierno Nacional un fin de año con menos manifestaciones en las calles.

En la jornada del miércoles Tolosa Paz recibirá a los dirigentes de la Unidad Piquetera, organizaciones de línea de izquierda que buscarán acampar frente el Ministerio de Desarrollo Social.

“Seguimos reclamando que lleguen las herramientas a los lugares de trabajo y los alimentos a los comedores y merenderos”, dijo Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur. Otro de los reclamos con los que irán a la reunión del miércoles son “que no se desacople el monto del Potenciar del Salario Mínimo Vital y Móvil, porque ya este fin de año no se pagó el aguinaldo como tal, sino un bono con un monto arbitrario”.