La citación formal fue incorporada a la agenda legislativa y contempla dos instancias claves:

  • A las 12, se reunirán las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda para abordar la emergencia sanitaria pediátrica, centrada en la situación crítica que atraviesa el Hospital Garrahan.

  • A las 16, se congregarán las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para debatir el financiamiento del sistema universitario nacional, con foco en una nueva propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional.

Avances en salud pediátrica

El proyecto sobre salud pediátrica -que ya cuenta con dictámenes en las comisiones de Salud y Familias- propone declarar la emergencia sanitaria pediátrica y de residencias médicas por dos años. La iniciativa contempla:

  • Asignación prioritaria de recursos presupuestarios.

  • Recomposición salarial inmediata para personal sanitario.

  • Exención del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.

  • Adquisición directa de insumos críticos.

  • Priorización de programas de salud infantil y adolescente.

El debate había sido frenado en sesiones anteriores por falta de quórum, y su tratamiento en Presupuesto y Hacienda -presidida por el oficialista José Luis Espert- había sido reiteradamente postergado. Sin embargo, en la sesión del pasado 2 de julio, el emplazamiento fue aprobado por amplia mayoría, incluso con el apoyo de sectores aliados a La Libertad Avanza.

Presupuesto universitario en discusión

En cuanto a las universidades, el debate se dará en un escenario de fuerte reclamo académico y social, tras el veto presidencial a la ley aprobada el año pasado.

Entre los proyectos que se tratarán figuran iniciativas de los diputados Mónica Macha, Danya Tavela, Pablo Carro, Christian Castillo y Blanca Osuna, quienes proponen:

  • Garantizar el financiamiento de las universidades nacionales.

  • Reajuste salarial para docentes y no docentes según IPC desde diciembre de 2023.

  • Convocatoria a paritarias y actualización de gastos de funcionamiento.

  • Creación de un fondo de $10.000 millones para carreras estratégicas y becas.

  • Establecimiento de un piso de inversión educativa con metas crecientes hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031.

A diferencia del proyecto sanitario, la cuestión universitaria no fue tratada aún en ninguna de las dos comisiones involucradas, debido a la inactividad de la Comisión de Educación, presidida por el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro.

Las reuniones del martes se realizarán en el segundo piso del Anexo C del Congreso y tienen por objetivo avanzar hacia un dictamen conjunto que permita llevar ambos temas al recinto en las próximas semanas.