A las 14 habrá una reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en la que se pondrán en debate distintas iniciativas que apuntan a consensuar una división más federal de los fondos.

Si bien tienen diferenciaciones técnicas, a grosso modo los 11 proyectos presentados para cambiar la distribución de los subsidios coinciden en tener en cuenta las siguientes variables al calcular los montos: kilómetros recorridos, cantidad de choferes, respuestos y unidades en la calle. Algunos toman dos, otros tres, pero todos buscan corregir el profundo desbalance actual.

Para poner un ejemplo: de los 33 mil colectivos que circulan, el 57 por ciento (unos 18 mil) lo hacen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el 43 por ciento (14.500) en el interior. Pero el 85 por ciento de los fondos en concepto de compensaciones van al Amba, y solo el 15 por ciento se destina a las provincias.

El gasoil es otro punto clave, ya que el litro subsidiado para el AMBA cuesta casi la mitad de lo que se paga en el interior: 80 pesos contra 140. Esto se profundizó a partir del conflicto en Ucrania, con un aumento explosivo en los últimos dos meses. Los proyectos de ley plantean la extensión del gasoil subsidiado a todo el sistema.

El presupuesto no aprobado en el Congreso empeoró la actividad

Para llegar a esta instancia del tratamiento en el Congreso, se recuerda que está a la firma del presidente Alberto Fernández del decreto del presupuesto 2022, un primer paso que aseguraría los 46 mil millones que se habían planificado para el transporte del interior, y que luego se pusieron en duda porque el proyecto no fue aprobado en el recinto.

Los 3.500 millones mensuales que están llegando actualmente a todas las jurisdicciones, incluyendo a Jujuy, con algunas demoras propias de no tener el presupuesto aprobado, son parte de esto.

Por otra parte, varios legisladores del Frente de Todos señalaron en la previa que "el planteo de reparto más equitativo de los subsidios al transporte entre el interior y el AMBA, lo hemos hecho siempre, sin especulaciones partidarias" y agregaron que "lo hicimos cuando gobernaba Mauricio Macri, que redujo el 75 por ciento de los subsidios al interior, y lo reiteramos en esta gestión, valorando que cuando arrancó Alberto Fernández triplicó los subsidios al interior, y los aumentó por encima de la inflación en cada presupuesto”.

Finalmente, señalaron que "es necesario en lo inmediato apoyar la decisión tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que establece que CABA gestione sus propias líneas internas como lo hacen el resto de los distritos, mientras los legisladores debatimos una solución de fondo”.