Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero reportaron cortes generalizados. A ellas se agregaron numerosas zonas de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

El hecho fue confirmado por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), la cual argumentó que la causa de este apagón se dio debido a que "salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado".

En Jujuy, la encargada de "explicar el inconveniente" fue EJESA quien a través de un comunicado detalló: “de acuerdo a lo confirmado por la empresa de transporte de energía eléctrica TRANSNOA S.A., debido a una falla en el Sistema Interconectado Nacional. Se encuentra fuera de servicio la totalidad del NOA. Nos encontramos a la espera de la restitución del Sistema de Transporte para avanzar en la normalización en Media y Baja Tensión en toda la provincia”.

Según detallaron, el problema surgió debido a "la gran demanda por las altísimas temperaturas reinantes desde el inicio del fin de semana". 

Tucumán superó los 46 grados al igual que algunas ciudades de Salta entre ellas Orán, mientras que la capital jujeña se ubicó entre las 3 ciudades más calurosas del domingo con una temperatura superior a los 39 grados.