Al menos 2.778 palestinos murieron y otras 9.700 resultaron heridas en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes, señaló este martes el Ministerio de Salud. Casi dos tercios de los muertos eran niños, agregó el ministerio. Cabe mencionar que las cifras están en contaste actualización, ya que los bombardeos son intermitentes y no cesan sobre la población civil.

Pese a los ataques, milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes desde Gaza a Israel, incluyendo uno a Jerusalén que el lunes obligó a evacuar el Parlamento israelí.

Autoridades sanitarias de Gaza dijeron creer que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas, en toda la región, que está sin Internet, ni redes móviles y casi sin combustible ni agua.

Aviones de combate israelíes bombardearon el lunes la sede de la Defensa Civil en la ciudad de Gaza, y el ataque mató a siete paramédicos. Otros 10 médicos habían muerto en ataques israelíes previos, dijeron autoridades sanitarias.

Los preparativos para la ofensiva terrestre de Israel

Israel ha concentrado tropas en la frontera para una esperada ofensiva terrestre, pero Hecht dijo que aún no se había tomado la decisión. “Estos planes se están desarrollando. Serán decididos y presentados a nuestros líderes políticos'', afirmó.

Los ataques aéreos, la disminución de los suministros y la orden de evacuación masiva de Israel para el norte de la Franja de Gaza han sumido a los 2,3 millones de habitantes del pequeño territorio en la desesperación.

Más de 1 millón de palestinos han huido de sus hogares, y el 60% se encuentra ahora en un área de aproximadamente 14 kilómetros de largo al sur de la zona de evacuación, informó la ONU.

Trabajadores humanitarios advirtieron el lunes que el territorio está al borde del colapso total, ya que los hospitales están a punto de quedarse sin electricidad, amenazando las vidas de miles de pacientes, y cientos de miles de personas buscan pan y agua para sobrevivir.

El organismo de la ONU para la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), advirtió esta martes que en las tiendas y supermercados de Gaza queda comida solo para cuatro o cinco días más.