Durante la rúbrica, la presidenta del CONICET Ana Franchi expresó: “Para el CONICET y el MINCyT como instituciones al servicio de la ciencia y tecnología es importante retomar la cooperación sur-sur”. Y destacó que este acuerdo aborda temas de investigación en común como energías renovables, ecosistemas marinos y sistemas inteligentes agrícolas, entre otros. “Este trabajo en conjunto es fundamental porque fortalece las herramientas de cooperación internacional con los grupos de investigación ya establecidos”. Además, resaltó la oferta académica y dinámica de la CQ University y el carácter federal del convenio.

Por su parte el ministro Filmus agradeció la visita de la comitiva al Polo Científico Tecnológico y mencionó que durante la misión oficial a la India en el G20 se reunió con la titular de CyT de Australia donde “fijamos cuatro temas prioritarios: la transición energética, el tema antártico y su preservación, la biotecnología en el sector agropecuario, y la energía nuclear aplicado a la salud” y señaló el reactor Opal en Australia donde trabajaron profesionales argentinos. El Ministro destacó la cooperación Sur-Sur con perspectiva científica tecnológica.

Continuó: “Es un buen momento para profundizar la relación. Argentina es un país federal y buscamos desconcentrar y llevar las capacidades al conjunto del país. Esperamos poder tener más intercambios y colaboraciones. La ciencia no se puede interpretar si no es de manera global”, afirmó.

En este marco, el presidente de la CQUniversity Nick Klomp destacó que este acuerdo con CONICET expandirá las colaboraciones en la región en nuevas áreas como ciencias marinas y de agua dulce, salud e ingeniería. “A través de nuestros renombrados centros e institutos de investigación, incluido nuestro Instituto para los Sistemas de Agricultura del Futuro (IFFS), el Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos Costeros (CMERC), el Instituto Appleton y el Centro de Ingeniería Ferroviaria, esperamos establecer nuevas colaboraciones y programas en conjunto”.