Cabe mencionar que el informe es realizado por grupo de mujeres voluntarias, de la agrupación “Observatorio Ahora que si nos ven” y del medio digital "Feminacida", quienes año a año actualizan las cifras que oscilan entre una baja y un alta, pero la cual no se reduce.

La pandemia fue el contexto donde más femicidios se perpetraron en el país, dando por resultado en 2019, 327 asesinato de mujeres, posterior en 2020 se registró una ínfima baja a 301, siendo este año el más delicado para Jujuy, registrando un total de 7 homicidios.

Alguna de las siete mujeres ya obtuvieron su juicio, y los femicidas fueron condenados:

Mariela Zamora fue asesinada el 25/01/2020, en San Pedro de Jujuy, el acusado Pablo Ordoñez fue condenado a prisión perpetual el cinco de marzo del 2021.

Camila Peñalva asesinada en Huacalera el 05/03/2020, fue envenenada por su ex pareja Roberto Quipildor, quien este año fue condenado a prisión perpetua.

Cesia Nicole Reinaga de Abra Pampa, fue asesinada el 28/09/2020, los sospechosos Agüero Benito y Mendoza Humberto, el caso aun no obtuvo una fecha de juicio, los hombres fueron liberados en 2021, pero posterior detenidos nuevamente, continúan en prisión preventiva.

Iara Sabrina Rueda, el caso más conocido a nivel nacional, la joven fue asesinada en Palpalá el 28/09/2020, los responsables Raúl Arnaldo Cachizumba, Marucio Abad y F. T. los dos primeros fueron condenados a prisión perpetua, mientras F. T. al momento de perpetrarse el crimen era menor de edad, aunque en la actualidad es mayor, la sentencia quedará a cargo de un juez de menores.

Roxana Mazala asesinada en Perico, el 29/09/2020, su asesino fue su pareja, quien ingreso al hogar y la habría envenenado, posterior el sujeto se suicido.

Gabriela Abigail Cruz, de Palpalá, fue asesinada el primero de octubre del 2020, esta vez su pareja Matías Figueroa fue el primer sospechoso. Más conocida como Gabi, estaba desaparecida varios días, entre las personas que la buscaban estaba Figueroa, siendo él mismo quien escondió el cuerpo sin vida. En el año 2022 el femicida fue condenado a prisión perpetua.

Alejandra Nahir Álvarez, de capital, fue asesinada a diez días del mes de octubre en el 2020. Esta vez el asesino sería Rodrigo Damián Villanueva, padre de su hijo. Villanueva fue condenado a prisión perpetua en este año.

De acuerdo al informe, en los ocho años el 43% de los asesinatos lo cometieron las parejas de las víctimas, siendo así la vivienda de la mujer el lugar de más riesgo, ya que los femicidas son convivientes o saben los horarios y dónde habitan las mismas.

En los casos sondeados el 21% de los femicidas son las ex parejas de las víctimas.

Por otro lado, el lugar en el que fueron asesinadas las mujeres, en el total de casos, el 64% fueron crímenes cometidos en las viviendas de las mismas. Con un 25% perpetrados en la vía pública, en un 4% en la vivienda de los femicidas.

En el transcurso de los ocho años de aquella primera marcha masiva por el Ni una Menos, de los 2.257 femicidios perpetrados hasta el 25 de mayo del 2023, se registraron 1.932 niños y niñas que quedaron huérfanos sin sus madres.

En el año 2018 se sancionó la Ley 27.452, conocida como Ley Brisa, que otorga una reparación económica para hijos e hijas de mujeres asesinadas por femicidas, la misma es hasta la mayoría de  edad. Por primera vez, el Estado reconoció a las niñeces también como víctimas, quienes en algunos casos quedan al cuidado de familiares o en otros en instituciones públicas, sobre todo en aquellos casos en los que el femicida haya resultado ser su propio padre.

Si sufrís o conoces un caso de violencia de género marcá la línea 144

Por WhatsApp 11-2771-6463

Por e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de emergencias llamá al 911 o al 107