“La Unión Cívica Radical puede decir orgullosamente que ha sido coherente en no darle y no votarle delegación de facultades a ninguno de los presidentes. Y el motivo por el cual no le vamos a dar facultades a Milei es el mismo motivo institucional por el cual no se lo dimos a Alberto Fernández y no se la dimos a Cristina Fernández. No delegamos facultades. Nunca lo hicimos y no lo vamos a hacer. Y los que lo hagan, tendrán que asumir ante el partido y ante su propia conciencia abandonar esta línea de coherencia que el radicalismo ha venido sosteniendo”, enfatizó en su discurso.

El formoseño, ubicado dentro del grupo de radicales más duros contra el Gobierno, argumentó su posición en contra de la delegación de facultades: “¿Por qué no a Milei? Ahí tengo por lo menos 10 respuestas de por qué no estamos dispuestos a darles facultades a este presidente. Porque la delegación de facultades es finalmente un acto de confianza. Y por eso decía, seguramente el bloque hoy oposición, antes oficialista, tenía confianza en su presidente. Y por eso yo no cuestiono que los diputados de La Libertad Avanza quieran delegarle facultades a su presidente. Imagino que le tendrán confianza. Bien, yo no le tengo confianza y quiero decir por qué”. 

En ese sentido, Carbajal dijo que en primer lugar es “por su profunda inconsistencia ideológica. Porque se dice anarcoindividualista y sacó un DNU abriendo los mercados de las prepagas, pero apenas la realidad se impuso lo que hizo fue una brutal intervención en el mercado. Que yo, que creo en el Estado, no me preocupa mucho que intervengan en el mercado. Lo que me preocupa es que lo hacen con carácter selectivo. Porque resulta que los laboratorios han aumentado sus precios, pero esto por alguna razón no es motivo de discusión. Entonces, cuando depende de la cara del mercado o de los empresarios es que esto es lo peor del colectivismo que suelen denunciar”.

“Y esa es la inconsistencia ideológica de este presidente que hace pocos meses, sentado en este recinto, votó por la derogación de la ley de impuestos a las Ganancias y ahora manda un proyecto firmado por él reincorporando el impuesto a las ganancias. Entonces es un presidente que puede hacer cualquier cosa. Y a mí no me genera confianza”, agregó.

Fuente: Parlamentario