La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue desarrollada por el Dr. Diego Ignacio Funes, Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N°2.

En tanto que los efectivos involucrados son Daniel Alejandro Herrera; Iván Nicolás Cari; Edgardo Santiago Gaspar; Gonzalo Castillo; Luís Balderrama; y Cristian Dante Sarapura.

El Agente Fiscal, luego de analizar los elementos de prueba que obran en la investigación, solicitó al Juzgado de Control en lo Penal Económico y contra la Administración Pública, dicte la prisión preventiva de los 6 efectivos policiales acusados.

Basó su solicitud, entre otros puntos, en lo surgido de la IPP, que los acusados tenían un plan previo y organizado para cometer el delito de peculado en coautoría, siendo que cada policía tuvo un rol específico en el hecho.

El caso

Los hechos investigados que derivaron en la acusación y requerimientos mencionados, ocurrieron en la tarde del 11 de febrero del corriente año.

Los efectivos, junto a otros integrantes de la Fuerza de Seguridad, se reunieron para dar cumplimiento a una orden de allanamiento de un domicilio de San Salvador de Jujuy.

Al ingresar al inmueble, procedieron a registrar su interior, donde hallaron una gran cantidad de estupefacientes, celulares como también dinero en efectivo. Por lo descubierto se dio participación a la Justicia Federal con asiento en Jujuy.

Los acusados, de acuerdo al plan que tenían acordado, secuestraron preventivamente la suma de 10.100 pesos y un reloj, y no lo dejaron plasmado en las actas correspondientes, para así sustraer los mismos cuya custodia les había sido confiada por tratarse de auxiliares de la justicia.

La maniobra

De acuerdo a lo que obra en la investigación, el modus operandi concretado por los policías fue el siguiente.

Dos de ellos vigilaban la sustracción de los bienes, mientras que otro puso el dinero en una mochila que fue entregada al cuarto efectivo.

Este la transportó hasta el automóvil en el cual se movilizaban, hizo entrega del bolso a otro de los acusados y este escondió el dinero y el reloj debajo de uno de los asientos del vehículo todo a resguardo del chofer, quien es el 6° imputado.