El abogado representante del gremio de la UTA Jujuy, Raúl Alberto Yorreilo, en conferencia de prensa, desmintió que en la jornada de ayer jueves hubiera un corte de ruta, y confirmó que los integrantes del gremio fueron detenidos en la mañana del 11 de abril en sus hogares.

“Quieren dejar asentado lo que les pasa a los que levantan la voz, sino díganme ustedes por qué se hizo esa medida de allanamiento, entraron a las casas, a los dormitorios, eso se llama apriete, eso sale del gobierno provincial, utilizando al agente fiscal, y por instigación del dueño de la empresa, y coincide con que es el presidente de la Cámara de Transporte, qué ni sabemos cómo llego…” ponderó el letrado.

Cabe recordar que los sindicalistas fueron denunciados por el dueño de la empresa de colectivos Argentina, Guillermo Ruiz, por los hechos ocurridos el 3 de abril en el predio del taller mecánico donde están las unidades.

El Ministerio Público de la Acusación informó que el 3 de abril del corriente año en San Pedro de Jujuy “Alrededor de 30 personas bloquearon el acceso, impidiendo la salida y el funcionamiento habitual del transporte de pasajeros” de la empresa Argentina. Por otro lado acusan a los sindicalistas por “compulsión al lockout” y “entorpecimiento de los servicios de transporte”.

A estas acusaciones Yorreilo explicó que “Tenemos prueba de testigos, de que el dueño cerró las puertas de la empresa,  los muchachos ocuparon las veredas sí, en todo caso, nos podrían imputar el código 113, del Código de Falta, pero no un delito penal” explicó el defensor del gremio.

A su turno, el secretario general de la UTA Seccional Jujuy, Sergio Lobo, detalló que “Nosotros dependemos de nuestra organización central, seguramente van a tomar acciones en el asunto, el tratamiento con esa empresa lo llevará a cabo la central, cosa que nosotros no incumplamos en este periodo de investigación, no intervendremos.

El operativo que se realizó ayer en San Pedro, muchas veces cuando hay delitos en la sociedad, la policía no tiene móviles, no hay nafta, sin embargo el fiscal montó un operativo con más de 100 policías, había más de diez vehículos, nosotros rechazamos de que cortamos la ruta 34, simplemente nos presentamos en la empresa a reclamar por el salario de los trabajadores, lo seguiremos haciendo porque es nuestra responsabilidad, llamamos a la cordura, tanto del empresario, como de las autoridades provinciales, saben que nosotros buscamos el dialogo, pero cuando la Secretaria de Trabajo no toma acción, no nos queda otra que tomar esta clase de medidas”.

Mirá la nota completa:

“La CGT está en estado de alerta y movilización”

Ante la consulta sobre la postura de la CGT Jujuy, uno de sus integrantes ponderó que “la CGT está en estado de alerta y movilización, el día lunes nos vamos a apersonar en la Legislatura, porque hay un compromiso de la Comisión de Trabajo, que nos iban a acercar el proyecto, con los aportes que realizó la CGT, antes de ir a la Cámara, antes queremos verlo”.

“Hubo un compromiso del Gobierno de que iban a ser tratados y resuelto los distintos temas de los sectores que conforman la CGT, los compañeros tomaron una medida de acción directa como consecuencia del incumplimiento de la patronal y la de los funcionarios.La UTA denunció ante la Secretaria del Trabajo, y ninguna de esas denuncias funciona, ni los empresarios, ni los funcionarios tienen una sanción, la represalia se tomó con los compañeros sindicalista, y es algo que la CGT Regional Jujuy no va a permitir” explicaron desde la CGT provincial.

Posterior a la conferencia de prensa, Sergio Lobo, dialogó con los medios presentes y detalló que “fuimos tratados como delincuentes, nos sacaron de las casas esposados, parecíamos los narcos más grandes de Jujuy. Lamentamos esto, porque nos sentimos avasallados por la Justicia de la Provincia, a través de una denuncia de un empresario incumplidor, nos castigan a los que reclamamos un salario, a los empresarios los cercan, los mantienen con cuidados”.

Otro de los hechos  narrados por Marcelo Moyano, integrante de la UTA Jujuy, es que a “en el caso de Nicolás Abett, ocho policías lo sacaron del baño, a Horacio Sánchez quien estaba con su hijita de cuatro años lo sacaron esposado, por suerte vino su cuñado y la resguardo. Hay un apriete por parte de la provincia”.

A su turno Lobo detalló que “no nos notificaron, ni siquiera al domicilio, ni siquiera al sindicato para que nos presentemos, para ver la acusación. Desmiento al fiscal, nunca nos notificaron, nos sorprendieron el día de ayer en los domicilios y nos llevaron como delincuentes para recién tomar conocimiento de las denuncias. Todos sabemos que Nicolás Abett es diabético, insulino dependiente, no lo llevaron a ningún hospital, lo cargaron, lo llevaron a a la Brigada de Coronel Arias, luego a la de Chijra, y de ahí a San Pedro. El compañero Abett fue internado en la localidad de San Pedro, le pusieron insulina, le dieron medicación y lo estabilizaron, cuando fue sacado de su domicilio no le dejaron sacar sus insumos médicos”.

Mirá la nota completa: