La denuncia fue realizada ante la justicia penal de Jujuy y expone los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles en la capital provincial.

Según la denuncia, personal civil sin identificación, que afirmaba ser efectivos policiales, ingresó violentamente al domicilio de una familia. Los denunciantes aseguran que no se les mostró la orden de allanamiento a pesar de haberla solicitado, y tampoco se informó quién había emitido la orden ni los motivos del allanamiento.

La familia relató que aproximadamente 16 efectivos, incluyendo 8 vestidos de civil, ingresaron a la casa, rompiendo la puerta y apuntando con armas a los presentes, entre ellos tres menores de edad, incluyendo una niña de 6 años. Según el informe, la niña lloraba y suplicaba que no le dispararan. Todos los presentes, excepto el padre, fueron esposados, mientras que el resto de la familia fue golpeada y maltratada.

La denuncia de la Defensoría destaca el trato vejatorio y humillante que sufrieron los adultos y la adolescente de 17 años, quienes fueron obligados a desnudarse por completo y realizar agachadas para que se les revisaran las cavidades íntimas, en presencia de la familia, el personal policial y los testigos convocados para el allanamiento.

La familia también acusa a la policía de haber estado varias horas revisando la casa y de haber plantado drogas y una balanza que no se encontraban allí anteriormente. Según la Defensoría, la adolescente de 17 años fue presionada para declarar que la droga era suya y así liberar al joven mayor de edad de la familia, pero ella se negó. Los dos jóvenes fueron detenidos y trasladados a la Brigada Antinarcóticos de Alto Comedero.

La adolescente de 17 años fue liberada el 28 de junio y entregada a su madre, mientras que el joven de 18 años permanece detenido en la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero. La Defensoría solicitó ser querellante en la causa y exige que se abra una investigación contra los efectivos involucrados en estos presuntos abusos y malos tratos a menores.