El proyecto arquitectónico del Lola Mora lo hizo justamente César Pelli, quien falleció recientemente pero su legado continúa en la compañía internacional de diseño.

Pelli Clarke & Partners Architects lideran equipos interdisciplinarios e internacionales de arquitectos, diseñadores y expertos técnicos, con lo que reúne “perspectivas diversas, compromiso enfocado y empatía” para los procesos de diseño.

En cuanto al proyecto del Centro Cultural Lola Mora, que recientemente fue destacado por la CNN entre los tres que le darán nueva forma al mundo y anteriormente premiado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires como mejor equipamiento público, Pelli Clarke & Partners destacó que “celebra la naturaleza para resaltar una historia argentina significativa”.

“Al pie de los Andes, el denso bosque se abre para revelar el Centro Cultural Lola Mora, anclado por magníficos árboles que brindan un dosel acogedor. Ubicado en San Salvador de Jujuy, Argentina, el centro cultural alberga seis esculturas realizadas por su homónima, una artista innovadora y pionera de su generación que se ha convertido en una heroína regional y un tesoro nacional”, presentó ante el mundo el estudio.

Las obras del Centro Cultural Lola Mora son parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y tuvo la aceptación por parte de Pelli de abordar el proyecto jujeño en 2018.

Las obras avanzaron un 20%, habiéndose intensificado los trabajos en los meses previos para anticipar tareas a la temporada de lluvias.

Y este lunes la inspección de obra tendrá un matiz especial: representantes del equipo que realizó el proyecto arquitectónico con César Pelli serán quienes estén en el terreno para observar materiales, ejecución y avances que van implicándose en las obras.

De este modo, los profesionales de Pelli Clarke & Partners enfocarán su atención en los elementos que configuran no sólo la identidad visual del edificio sino también la clave de sostenibilidad y revalorización del entorno y los elementos locales, como ser la conservación de la flora -habiéndose trasladado algunos ejemplares para mantenerlos en el ambiente-, la disposición de la infraestructura que dará base a la turbina eólica que alimentará de energía, y otros puntos de la obra que hacen a un edificio de diseño ambiental y que pretende nula emisión de gases de efecto invernadero.