Cada procedimiento de ablación, enmarcado en alta complejidad médica, inicia con la notificación de una persona potencial donante ya sea en el sistema público o en el ámbito privado siendo factor esencial del proceso el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos.

En tanto, es permanente la articulación con la red federal de salud para optimización de recursos y tiempos siempre con desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad previendo los trámites para disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea según corresponda.

Para recordar

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por eso es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.

También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).