El Ministerio de Salud jujeño indicó que es importante el rol de los donantes y el desempeño de los equipos de salud y profesionales ablacionistas "que en Jujuy se capacitan de manera continua en la capital como en el interior, avanzando en un política sanitaria de enorme impacto en la comunidad, ya que permite una mejor calidad de vida o una nueva oportunidad para personas en situaciones críticas de salud".

El organismo también marcó que "entre las líneas de acción de la gestión sanitaria se encuentra el trabajo sostenido con las adecuaciones correspondientes, para el inicio de trasplantes en la red de hospitales hacia fines de este año".

En Argentina, la Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por ello, es fundamental que toda persona manifieste por escrito y dé a conocer a familiares y amigos su voluntad al respecto.

La decisión de optar por la donación de órganos es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

Para ese trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY, ubicado en calle Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app de Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).