Además, la iniciativa contempla la declaración de la emergencia durante 180 días en suelo bonaerense con foco esa región. 

Por su partes, Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por un plazo de 90 días en la ciudad de Bahía Blanca, en Coronel Rosales y todos los municipios de la región afectados por el temporal.

"La situación representa una grave crisis, principalmente por las inundaciones en zonas clave, incluido el Hospital Provincial José M. Penna, que sufrió fallas eléctricas y se encuentra colapsado, con el subsuelo está completamente inundado, generando graves complicaciones en su funcionamiento", indicaron.

La iniciativa considera que es "fundamental que el Estado Nacional adopte todas las medidas de asistencia técnica y financiera necesarias para la recuperación de las zonas afectadas". 

"El objetivo es trabajar en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios para brindar apoyo a quienes han sido víctimas de condiciones climáticas impredecibles, cuyas consecuencias impactan tanto en lo económico como en lo social", expresaron.

Cabe destacar que el violento temporal desatado durante el viernes dejó tenía saldo fatal seis muertos. Adenás e suspendieron casi todas las actividades laborales y de instituciones públicas. En tanto que el Gobierno nacional enviará a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) para evaluar los daños ocasionados y enviar la ayuda necesaria para todos los afectados.