Las repercusiones tras el anuncio del mega-DNU, oficializado por el presidente Javier Milei y sus ministros este jueves, no tardaron en llegar. Con protestas y manifestaciones que tuvieron foco en el Amba y la ciudad de Buenos Aires el miércoles, día en que fue anunciado el Decreto de Necesidad y Urgencia por Cadena Nacional, este jueves las expresiones se replicaron en Córdoba capital.

La concentración se dio en la zona del Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde. Allí, vecinos autoconvocados se hicieron presentes para realizar un “cacerolazo” en contra del DNU que implementa un paquete de medidas económicas que apuntan a la desregulación y tocan distintos puntos como la ley de alquileres, la de fuego y cambios en la legislación laboral.

Con ese contexto, los manifestantes fueron concurriendo al punto céntrico de la Capital. Si bien en un principio la manifestación no tomó mayor dimensión, con el correr de la tarde y ya entrada la noche fueron llegando más personas hasta abarcar toda la explanada del centro comercial hasta la avenida Vélez Sarsfield.

En determinado momento de la noche, aproximadamente a las 22, la presencia policial incrementó en la zona debido a la gran concurrencia de manifestantes. Luego, se produjeron enfrentamientos entre ambos sectores.

Con cordones de agentes, los uniformados se colocaron de frente a las personas para intentar contener la marcha y permitir nuevamente la circulación en la zona. Agentes de Infantería también se presentaron en el lugar.

La tensión fue en aumento. Varios de los presentes, con el grito de “¡Fuera, yuta, fuera!”, comenzaron a arrojarle objetos a los efectivos. En tanto, los oficiales lanzaron gas lacrimógeno en la zona.

Cinco personas fueron detenidas por los efectivos, tras los incidentes, en la medianoche de este viernes por la madrugada, otro grupo de personas camina en media calzada en dirección al Centro de Recepción de Personas Aprendidas, ubicado en Laprida 731, barrio Observatorio, con el objetivo de exigir la libertad de Juan Cell, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti (periodista), Agustín Savoretti y Máximo Ciambella, detenidos tras la represión en el Patio Olmos.

Minutos antes de las 23 se normalizó la circulación en la avenida Vélez Sarsfield, aunque varios ciudadanos permanecen presentes en la vereda de igual manera.

Fuente: La Voz