Barni dejó una huella imborrable en la historia de Jujuy. Originario de la provincia, dedicó su vida a la producción agropecuaria y contribuyó significativamente al crecimiento económico y social de la región. Fue un visionario que supo anticiparse a los desafíos cambiantes del mundo agrícola.

Desde joven, incursionó en diversas áreas del sector agropecuario. Se destacó en la explotación de montes, la producción de tabaco, la cría de bovinos y equinos, la administración de un tambo y su asociación con una fábrica de yogurt. Su versatilidad y conocimiento profundo del terreno lo convirtieron en un referente respetado por sus pares.

Pero su legado no se limita únicamente a su éxito en el ámbito productivo. Barni fue un ferviente defensor del desarrollo jujeño y contribuyó a la fundación de instituciones que promovieron el progreso de la provincia. Jugó un papel fundamental en la 3° refundación de la Sociedad Rural Jujeña en 1960, marcando un hito en la historia del sector. También fue socio fundador de la Cámara del Tabaco de Jujuy y desempeñó un papel clave en la creación de la Cooperativa de Tabacaleros.

Su compromiso con la vida política lo llevó a ocupar cargos relevantes en la administración pública. A pesar de enfrentar desafíos y obstáculos, el productor agropecuario se convirtió en una figura influyente en la esfera política de Jujuy. Fue elegido vicegobernador de la provincia en 1961 por el partido Democracia Cristiana, aunque su asunción se vio truncada por la anulación de las elecciones en ese momento.

Su labor en el ámbito público continuó con su participación como vocal en el Instituto Provincial de Previsión Social entre 1966 y 1969, una institución clave en la gestión de jubilaciones, salud y viviendas. Además, asumió la responsabilidad de la intendencia de San Salvador de Jujuy en los años 1970 y 1971, y en la década de 1980, ocupó el cargo de director en el Banco de la Provincia de Jujuy.

Barni, pesar de su avanzada edad, no relegó su pasión por la agricultura y lo mantuvo activo, y continuó visitando su finca, ahora bajo el cuidado de uno de sus nietos.

Sus restos son velados en la empresa Futuro, de esta Capital, y sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín del Castillo este sábado a las 17 horas, donde reunirá a familiares, amigos, colegas y ciudadanos que desean rendir un último homenaje.