Se recuerda que el transporte público será gratuito en todo el país durante el día de las elecciones, con excepción de la provincia de Jujuy, cuyas autoridades provinciales rechazaron la medida impulsada y financiada por el ministerio de Transporte de la Nación.

En este sentido, la compensación económica prevista, tanto para Jujuy como para las demás provincias, alcanza para cubrir los costos, ya que la distribución se realiza en base a la recaudación habitual, teniendo en cuenta la rendición del mes de junio y actualizada por IPC, y según la información provista del sistema SUBE.

El objetivo de la medida, que se implementará el próximo domingo en las demás provincias del país, es garantizar la accesibilidad y el derecho a votar de todas las personas.

En lo que va del año, Nación le transfirió a Jujuy un monto total de más de 2800 millones de pesos, los cuales incluyen 2174,2 millones del Fondo Compensador y 655 millones correspondientes al atributo social. 

Vale recordar que estos montos están destinados a asistir económicamente el transporte público, a pesar de ser competencia exclusiva del gobierno provincial.