El 30 de mayo en Buenos Aires, los sindicatos azucareros del país participaran de una reunión con el Ministerio de Trabajo Nacional, los titulares de SOEAIL serán parte del mismo. Sostuvieron que la fecha estipulada será el plazo máximo para dialogar con la empresa Ledesma y acordar la mejora salarial.

Mirá la videonoticia completa

En conferencia de prensa en sede de Ate Jujuy, el secretario gremial Cristian Calancha, del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), sostuvo que “Venimos perdiendo poder adquisitivos, pedimos una recomposición salarial, es desesperante la situación del trabajador azucarero, hay compañeros que están mandando a sus hijos a los comedores del barrio, porque no pueden solventar los gastos”.

A su vez coordinarán acciones con otros sindicatos azucareros, detallaron “estuvimos en reunión con sindicatos de la Esperanza, Río Grande, están pasando la misma situación que nosotros”.

“Es sabido que la empresa actualiza el precio del azúcar todos los meses por la inflación, pero no el salario” resaltaron los trabajadores.

Ante la consulta sobre cuántos trabajadores están en la situación de cobrar una quincena de $40.000, nos confirmaron que son 4.000 a 5.000 los empleados que no llegan a un salario para cubrir la Canasta Básica.

Por parte de la empresa Ledesma, el secretario gremial Calancha sostuvo “no está siendo dinámica la mesa, necesitamos que sea un incremento para que el trabajador pueda aliviarse ante esta situación económica”.

La Voz de Jujuy dialogó con Miguel Guerra, integrante de SOEAIL, quien señaló que “si hasta el 30 de mayo no aparecen los números que necesitan los trabajadores” tomarán medidas de fuerza.

Ante la consulta de cuáles son esas medidas de fuerza “estamos pidiendo $280.000 pesos, visibilizaremos la situación en marchas, ollas populares, la última medida que se tomará puede ser el paro”.

Sobre si la empresa lograría responder la solicitud de mejora salarial “creemos que sí, exportan en dólares, es una de las empresas más grande de Latinoamerica, tienen otros comercios. Tenemos trabajadores quincenales que cobran $40.000 y les llegan boletas de luz de $20.000, los trabajadores quieren vivir dignamente. No estamos pidiendo una locura, estamos pidiendo dignidad para el trabajador”.

Mirá la videonoticia completa