Esta decisión, al igual que varias provincias del país, propone activar las campañas de concientización y la colocación de parches en indumentarias de los estudiantes, a modo de homenaje, pertenencia e identidad de las islas para la Argentina.

Se recuerda que la Legislatura jujeña había aprobado el 1 de junio de 2022 una ley para el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas, seguida de la leyenda "Las Malvinas son argentinas", en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en la provincia.

La iniciativa se basó en el antecedente del proyecto aprobado en noviembre de 2021 en Tierra del Fuego con el nombre de Ley Thiago, el niño chubutense que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras discutir con una de sus maestras al respecto.

"La propuesta tiene por objetivo reconocer y concientizar sobre el derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del atlántico sur", refirió en sus momento la diputada María Teresa Ferrín (UCR), cuando presentó la propuesta, la cual quedó sancionada mediante Ley Nº 6.288.