La propuesta se inscribe dentro del Frente por la Universidad Pública y fue presentada este viernes durante un acto en la sede de la facultad, con la participación de docentes, estudiantes y autoridades académicas.
Durante la actividad, los candidatos destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo colectivo en defensa de la universidad pública y el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades.
Presentación de la fórmula
El lanzamiento contó con la presencia de las actuales autoridades de la facultad, encabezadas por el decano César Arrueta y el vicedecano Ignacio Bejarano, quienes acompañaron el acto de presentación de la lista.
Según informaron desde el espacio político universitario, la fórmula recibió respaldo de agrupaciones docentes y estudiantiles que integran el frente electoral.
El proceso se enmarca en las elecciones que la universidad realizará en 2026 para renovar autoridades en distintas unidades académicas.

Una propuesta para la Facultad de Humanidades
Durante el acto, los candidatos plantearon la necesidad de seguir construyendo una gestión basada en la diversidad y el trabajo colectivo, con foco en el fortalecimiento institucional de la facultad.
En ese contexto, subrayaron la importancia de sostener políticas académicas que promuevan la investigación, la formación profesional y la extensión universitaria.
“La Universidad será popular o no será nada”, señalaron García Vargas y Albarracín durante la presentación de la lista.
El planteo se enmarca en un contexto de debate nacional sobre el financiamiento del sistema universitario y el rol de las instituciones públicas de educación superior.
Elecciones universitarias 2026
Las elecciones en la UNJu definirán autoridades en varias facultades y espacios de representación universitaria.
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el proceso electoral pondrá en juego la conducción académica para los próximos cuatro años, en un escenario donde participan distintos espacios y agrupaciones del ámbito universitario.



