El encargado de la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Juan Carlos Márquez, explicó que el preservativo femenino comenzó a utilizarse el año pasado en Argentina, y se “comenzó a distribuir a partir del mes de agosto” unas 500 unidades en Jujuy.

Mirá la nota completa:

“Estamos todavía en este periodo para que las personas primero lo puedan conocer. Segundo, porque tiene algunas cuestiones muy necesarias saber cómo utilizarlo” indicó.

Por otro lado Márquez comentó que “¿Sabés quiénes son las que tienen mejor oportunidad de colocársela correctamente? Aquellas personas que utilizan tampón o aquellas que utilizan copa menstrual porque ya están acostumbradas a conocer internamente cómo es su cuerpo”.

Artículo relacionado: En el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida: realizarán testeos por el centro de capital

Márquez recomendó que “no es necesario utilizar preservativo peneano y vaginal a la vez. Tengo que elegir o peneano o vaginal, porque si utilizaría los dos generaría una fricción y se rompería”.

El preservativo vaginal se podrá conseguir en la Unidad Provincial de VIH, en calle Alberdi y esquina San Martín.

Preservativo vaginal por Fundación Huesped

Ante el caso de que el preservativo vaginal llegase a romperse, el experto en el tema advirtió “Yendo al médico, a una guardia, y que inicien con la profilaxis post-exposición. Me tienen que entregar los medicamentos para cortar cualquier posibilidad de infección”.