En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, relató que los animales fueron liberados luego de un gran trabajo de rehabilitación, a cargo del equipo de biólogos, veterinarios, y técnicos de la institución que garantizaron la alimentación, medicación y tratamiento, para que los ejemplares retornen a su hábitat en las mejores condiciones.

En este sentido, recordó que las dos ejemplares hembras de gato montés, ingresaron al CAFAJu en julio del año pasado, provenientes de Libertador General San Martín donde habían sido encontradas huérfanas con apenas unos meses de vida.

Por eso el proceso de rehabilitación, que demoró, exigió en una primera etapa alimentarlas de forma manual con mamadera; luego los animales fueron aislados, y alimentados con diferentes tipos de carne y con el menor contacto posible con el ser humano. Progresivamente se trabajó sobre los comportamientos e instintos de caza, y en la necesidad de recuperación de sus hábitos para la vida en silvestría. 

Por otra parte, las tortugas ingresaron al CAFAJu en abril del 2023, provenientes del cautiverio. Luego de definir que era necesario esperar que pase la época de frío, para evitarles el estrés derivado de las bajas temperaturas, fueron liberadas en su área de distribución en el Ramal, en inmediaciones del río San Francisco. 

Para denunciar tenencia, maltrato, caza y comercialización ilegal, de ejemplares de la fauna silvestre nativa, se puede comunicar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien telefónicamente, al 3884564931.