El rector de la UNJu, Mario Bonillo, destacó la importancia del respaldo institucional y estatal en el desarrollo de este proyecto innovador. "No podríamos haber avanzado en materia de salud sin el apoyo del Estado Nacional y Provincial. Este centro es el resultado de un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso con la formación de profesionales de la salud en nuestra región", aseguró.

Bonillo recordó los humildes comienzos de la Escuela de Salud para Enfermería y subrayó el crecimiento constante de la institución. "Empezó con aulas prestadas por la provincia, pero hoy celebramos la apertura de un centro de altísima tecnología para el entrenamiento de médicos y enfermeros. Esto es para los jujeños, una contribución invaluable al desarrollo de nuestros profesionales de la salud", añadió el rector.

El discurso de Bonillo también hizo hincapié en la importancia del rol del Estado en momentos en que se cuestiona su función. "Es importante reflexionar que esto se puede hacer porque hay un Estado presente que se ocupa de lo que tiene que ocuparse y está presente cuando tiene que estar", enfatizó, subrayando la necesidad de una comunicación efectiva para contrarrestar visiones que cuestionan el papel de las instituciones estatales.

En cuanto a las tareas y equipamiento del Centro de Simulación, el Dr. Gustavo Copa, coordinador del Centro, detalló la evolución desde la concepción del proyecto en 2020 hasta la creación de un centro equipado con 40 simuladores, incluyendo seis de alta fidelidad capaces de reproducir síntomas y signos normales y patológicos. Copa resaltó que este espacio permitirá a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos de manera segura y efectiva, proporcionando un entorno de aprendizaje único.

El acto contó con la participación del rector Mg. Mario Bonillo, el coordinador general de la Escuela de Salud Es. Edgardo Aramayo, el coordinador del Centro de Simulación Clínica Dr. Gustavo Copa; el ministro de Salud, Dr. Gustavo Bouhid, y otros distinguidos representantes académicos y gubernamentales que celebraron este logro significativo para la educación en salud en la región.